Actividades,Imágenes

Agradecimiento a EVA del Festival Multicultural por la Noviolencia

15 Oct , 2019  

El pasado 28 de septiembre, sábado, se celebró en EVA el Festival Multicultural ¡En marcha hacia la Paz y la Noviolencia!. Pocos días después, la plataforma en apoyo de la marcha, que organizó, conjuntamente con EVA, todas las actividades, nos envió un mensaje de agradecimiento y un reportaje del festival, para que conste en la memoria de actividades de EVA:

¡Buenas tardes amigos! Recordando el Festival Multicultural por la Noviolencia, que tuvo lugar el Sábado 28 de septiembre en EVA.

Os queremos agradecer al Espacio EVA, desde la Plataforma de apoyo a la marcha mundial por la paz y la noviolencia, la apertura y generosidad que habéis tenido con nosotros. Y a cada uno de los colectivos y personas que participaron en el acto y en toda su organización y convocatoria con especial alegría y afecto.

Yo quiero hacer un especial agradecimiento personal, porque para mi ha sido una experiencia muy interesante, el haberos conocido, el haber contactado con los diferentes grupos, a tantas personas. En definitiva, ver el estilo abierto y plural con el que he sentido os movéis en este espacio. Ha sido todo un trabajo organizativo, del que no estaba muy acostumbrada, por lo cual también ha sido un reto para mi al que no me ha importado enfrentarme, porque para mi, esto tenía un gran sentido.  Sobre todo destaco, el trabajo con los otros y el ir hablando con la gente, la relación, la comunicación y la resolución de las dificultades. A pesar de ir a veces a “mata caballo”, la fuerza me acompañaba. Sintetizando para mi ha sido una gran experiencia social, y por eso os traslado mi verdadero agradecimiento.

Aquí os hago un relato, quizás un poco largo, pero no quería dejar de mencionar a todos los colectivos que lo hicieron posible. Y algunas fotografías.

  • La jornada intensa que duró todo el día, empezó a las 10 de la mañana con el Taller de Artes Plásticas de”Collage” con nuestra amiga Estella Belle, mientras los más rezagados aún decorábamos el ámbito con guirnaldas y carteles… Ellas nos dejarón sus obras en el espacio.
  • Después, llegaron el Colectivo Cordao de Ouro, con su danza de Capoeira, primero brindándonos un taller abierto y después su exhibición a la que se sumaron Los Griots de África, haciendo una simbiosis fantástica. 
  • Los Griots terminaron con unos cantos que contaban su historia real muy emotiva de la migración a la que se veían forzados.
    Después de tanta energía nos acompaño nuestra amiga Yolanda con un cuenta cuentos, que contaba una historia alegórica muy interesante, de la situación humana y social.
  • Se dio paso después a la proyección de imágenes de las distintas actividades que otros compañeros en otras partes de España y del mundo ya están haciendo en la marcha mundial.  
  • Mientras, Ibán, ¡nuestro estupendo fotógrafo! hacía con los niños un Taller de Aerogami.
  • Y por fin la comida colectiva! 
  • Por la tarde, reanudamos la actividad con un precioso concierto con el coro de los niños de “Crecer con la música” (Un proyecto del colegio público Nuñez de Arenas” acompañados con la música de la Orquesta Social Internacional “Pequeñas Huellas”
  • Al paso de esta emocionante expresión llegó Leo Torino Cabrera, nuestro amigo de Argentina, que nos aportó calma con unos poemas acompañados de cantos e imágenes de otro mundo mejor. 
  • Y al son de la música, y la danza volvimos de la mano de Juanra, con su estupendo taller de Bal Folk, con esas coreografías colectivas tan bonitas, que a todos nos encantó.
  • Después tocaba sosegarse para escuchar a nuestros poetas de “Arte Total” que recitaron preciosos poemas sobre la Paz y la Noviolencia.
  • Ellos dieron paso al Grupo de Radioteatro de EVA, con su divertida versión de la obra de Fernando Arrabal “Picnic”, pongo en valor a nuestro compañero Guille, que llevando en brazos a su preciosa y vivaz hija Adela, lo lidió muy bien y “como pudo” en su papel en la obra, que se despidieron con música.
  • Ahora tocaba ponerse visibles a la realidad del momento, porque intervenían el colectivo Rebellion Extinction de la Alianza sobre Emergencia Climática, que venían a contarnos sus experiencias en las huelgas y movilizaciones del 20 al 27 de Septiembre, y su petición de acción en el mundo. 
  • E igual ocurrió con la intervención de las compañeras de AFA (Asamblea Feminista Arganzuela) que acababan de regresar de la movilización por el derecho al aborto, que nos contaron su acción local en el barrio, a la vez que su conexión global con el movimiento 8M.
  • Estas intervenciones terminaron con el canto claro y emotivo de Marian Galán, del movimiento “Mujeres Caminando la Paz”, que nos levantó a todos de nuestras sillas para acompañarla en un clamor hacia el valor de la mujer y de la vida.
  • Ahora llegaba contar algo sobre nuestra Marcha Mundial, y ahí estuvo nuestro compañero Rafael de la Rubia, el coordinador internacional de la marcha. Nos contó el porqué de la marcha, sus valores principales y los recorridos por el mundo.
  • Ya quedaba poco para terminar, quizás cansados algunos, pero entonces entró, de nuevo, la Orquesta “Pequeñas Huellas” con su espectacular música envolvente…
  • Y cuando creíamos que ya no podíamos más, entraron con su fuerza de la tierra el colectivo Sikuris-Runataki Katari, y en el espacio abierto de la sala nos llenaron con su gran energía, a la que nos sumamos bailando contagiados de su energía constante  y fuerte de los Andes.

No pudo estar mejor! Una jornada larga, intensa, pero preciosa en su totalidad.

¡Muchas gracias amigos!

Fotos de Iban (gracias)

, , , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

APOYA A EVA

Anteriores

ESPACIO VECINAL ARGANZUELA

Plaza de Legazpi 7

28045 Madrid