Noticias

Bolonia, ciudad colaborativa

25 Dic , 2015  

En estos momentos la normativa ha regulado más de 130 acuerdos entre los ciudadanos y la ciudad … Todos  esfuerzos visibles por asumir el cuidado de los bienes comunes urbanos.

Cómo en Bolonia, Italia, un reglamento convierte el orgullo ciudadano en activo trabajo voluntario

por Simone d’Antonio, citylab.com

Hace unos pocos años, un grupo de mujeres de mujeres de 50 años que vivían cerca de la Plaza Carducci se cansó de ver los desconchones de pintura de los desgastados bancos de la plaza. Ellas no se limitaron a quejarse a los funcionarios municipales. Las mujeres estaban dispuestos a volver a pintar ellas mismas los bancos.

Lo que debía haber sido un sencillo “sí” desde la ciudad resultó ser mucho más complicado. Bolonia tenía políticas para permitir que los grupos ciudadanos estructurados formalmente a hacer buenas obras en nombre de la ciudad. Pero ¿sólo un individuo o un pequeño grupo? Ese escenario cayó en un agujero burocrático. Las precauciones legales y de seguridad -¿qué pasa si alguien se hace daño mientras esta pintando? – hacían difícil dar una respuesta clara.

Finalmente, las autoridades municipales encontraron una manera de decir que sí, e incluso dio a las mujeres unos pinceles y guantes para el trabajo. Pero el episodio inspiró a Bolonia a repensar totalmente la manera en que se maneja la colaboración entre los ciudadanos y las autoridades de la ciudad. Bolonia quería encontrar una manera de apoyar el entusiasmo de los ciudadanos que quieren ayudar a su ciudad, no sofocarlo.

El resultado es una política innovadora para Italia y gran parte de Europa. Se llama “Reglamento sobre la colaboración entre los ciudadanos y la administración para el cuidado y la regeneración de los bienes comunes urbanos.” Desde que el Ayuntamiento de Bolonia lo adoptó en 2014, la regulación se ha convertido en un modelo en Italia, con el que los gobiernos locales, con pocos recursos, pueden utilizar la ayuda de los ciudadanos. Unos 60 municipios han seguido s Bolonia en adoptar este reglamento.

La política de Bolonia hace dos aportaciones principales:
En primer lugar, se crea un camino claro para las personas que ofrecen su tiempo y talento en proyectos que implican bienes o cooperación municipales. En segundo lugar,aclara los tipos de apoyos “en especie” que las autoridades de la ciudad pueden ofrecer a los ciudadanos o grupos cívicos, ya sea pinceles, propiedades desocupadas o la asistencia técnica de la administración municipal. Los términos se detallan en un documento llamado “convenio de colaboración”, cuyo borrador se publicó en línea para permitir comentarios públicos antes de entrar en vigor.
En estos momentos la normativa ha regulado más de 130 acuerdos entre los ciudadanos y la ciudad. Muchos de los proyectos implican la limpieza de calles, parques y plazas, la eliminación de graffiti y otras tareas de mantenimiento de los espacios públicos. Pero también hay una serie de iniciativas sociales. Algunos ciudadanos se han ofrecido voluntarios para enseñar a personas de edad avanzada en el uso de los ordenadores y las redes sociales, para ayudar a las mujeres víctimas de la violencia de género, y para enseñar lengua italiana y cocina a los migrantes. La lista completa de los convenios de colaboración se puede consultar aquí (en italiano):

http://www.comune.bologna.it/comunita/beni-comuni

Una parte de los esfuerzos están dirigidos a fortalecer la red de la seguridad social para la pobreza en Bolonia. Por ejemplo, una asociación de mujeres denominada “Re-Utiliza con Amor” firmó un convenio de colaboración con la ciudad para convertir un edificio de propiedad municipal sin uso en una “tienda ética.” Voluntarios reciben donaciones de ropa, zapatos y accesorios, y organizan citas para residentes necesitados a la tienda (las mercancías son libres). Además del espacio, el apoyo municipal incluye publicidad patrocinada por el ayuntamiento de la iniciativa y la formación de los voluntarios.

image

“Los vecinos nos sorprendieron”, dice Donato Di Memmo, jefe de la oficina de la ciudad para la promoción de la participación ciudadana. “A veces se han propuesto proyectos habituales tales como el mantenimiento de los espacios verdes. Pero también se ha propuesto iniciativas que no esperábamos en absoluto, como proyectos que implicaban a estudiantes de la escuela, refugiados o personas con discapacidad. Todos eran esfuerzos visibles por asumir el cuidado de los bienes comunes urbanos “.

CIUDAD COLABORATIVA
No es una sorpresa que Bolonia haya dado a luz este tipo de pensamiento. Hogar de la universidad más antigua del mundo occidental, la vitalidad cultural de Bolonia es alimentada por una rotación constante de jóvenes creativos. La ciudad siempre ha sido una especie de laboratorio político para todo el país, con reputación en el buen gobierno y la experimentación. Hace años, las guarderías con financiación pública y los centros de mayores se iniciaron aquí.

Mientras que el nuevo reglamento sobre los bienes comunes urbanas es la última innovación de Bolonia, este se ha construido a partir de una variedad de estrategias de compromiso ciudadano que conforman el “modelo de Bolonia.” Algunas de estas estrategias de colaboración fluyen de líderes de la ciudad a los ciudadanos. Otros fluyen de abajo hacia arriba.

Un ejemplo de una iniciativa ciudadana impulsada es el movimiento conocido como “Calles Sociales.” Comenzó en la Via Fondazza de Bolonia, donde los residentes lanzaron un grupo de Facebook dedicado a animar a los vecinos para llegar a conocerse unos a otros. Con el tiempo, los miembros del grupo iniciaron acciones más concretas, proporcionando 15 bicicletas para un sistema rudimentario para compartir bicicletas entre vecinos. Los grupos de Calles Sociales se han puesto en marcha en otras 400 calles y plazas de todo el mundo, incluyendo 57 tan sólo en Bolonia.

“Estamos re-creando un sentido de comunidad”, dice Luigi Nardacchione, residente de Via Fondazza y co-fundador del movimiento ‘Calles sociales’. “Pero también nos implicamos en la mediación de conflictos y diferentes ideas sobre el futuro de la ciudad”.

Por otra parte están los esfuerzos de arriba hacia abajo, que han tenido una variedad de formas.

Una de ellas es el programa municipal denominado Incredibol. Desde 2010, este programa ha estado ofreciendo edificios abandonados a nuevas empresas con la esperanza de estimular la regeneración de barrio, así como nuevos puestos de trabajo. Una iniciativa distinta en el mundo digital, conocida como la “red cívica,” permite esencialmente blogs ciudadanos blog dentro del portal de e-gobierno de la ciudad. Una tercera iniciativa ha promovido la creación de un nuevo logotipo para la ciudad en un proceso participativo. Los diseñadores crearon un generador de logotipo en línea que convierte los sentimientos de los ciudadanos sobre la ciudad en una imagen gráfica.

Recientemente, el diálogo en Bolonia entre los ciudadanos y los líderes de la ciudad se ha centrado en el “co-diseño de” futuro de la ciudad juntos. En una serie de talleres realizados entre octubre y diciembre, el alcalde Virginio Merola y sus concejales volvieron la mirada a los ciudadanos para ayudar a identificar las prioridades para la regeneración urbana en cada parte de la ciudad. Los talleres fueron llamados “collaborare è Bolonia” (“La colaboración es Bolonia”).

image

PRESERVANDO LA ESPONTANEIDAD
No todo el mundo está interesado en colaborar con la ciudad en estos aspectos. Concretamente en el movimiento Calles Sociales algunos plantean que es importante para los grupos de Facebook seguir siendo independientes del municipio con el fin de mantenerse al margen de la política y preservar su naturaleza espontánea. Pero otros de los grupos Calles Sociales están adoptando la postura del ayuntamiento por la colaboración. Uno de los grupos Calles Sociales, en la Via Eleonora Duse, acordó un convenio de colaboración con la ciudad el año pasado para utilizar un valla de anuncios comunitarios abandonada (se trata de estructuras metálicas para publicar avisos, que en Italia son regulados por las autoridades locales.) El objetivo del grupo era involucrar a los residentes de más edad o cualquier otra persona que no es parte de la conversación en línea en Facebook. Los anuncios de eventos y otras noticias habituales en el grupo de Facebook también se publican también en forma impresa en este tablón de anuncios.

image

Otro grupo que ha firmado un convenio de colaboración son las mujeres de la Plaza Carducci (las mismas cuyo interés por la pintura de los bancos fue el inicio de este proceso en Bolonia). Dirigido por Ana Rosa Gianninoni, una médico que vive en un edificio en la plaza, las 13 mujeres han llamado su grupo “Amo a Santo Stefano”, en referencia al nombre de su barrio. Recientemente, se dedicaron a limpiar las paredes, piso y columnas de una iglesia histórica. A cambio del trabajo libre, la ciudad ofreció cepillos y limpiador de graffiti, así como guantes, máscaras contra el polvo y los trajes de protección.

La nueva política de Bolonia no ha creado en ciudadanos como estos la necesidad de ayudar a su ciudad, dice Matteo Lepore, teniente de alcalde de Bolonia a cargo de la innovación. Pero ha hecho más fácil para ellos para actuar en ese impulso. “La regulación ha sido sólo una oportunidad para poner en valor la colaboración entre las personas”, dice Lepore. “Eso ya existía en muchos campos de la vida urbana.”

Citylab

Traducción: eva

, , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

APOYA A EVA

Anteriores

ESPACIO VECINAL ARGANZUELA

Plaza de Legazpi 7

28045 Madrid