Actividades,Debate,Encuentros

Ciclo Producción de común en la ciudad futura: archivo, memoria y presente de la práctica de los Centros Sociales

23 Nov , 2019  

Las prácticas sociales de producción de común, en tanto procesos sociales que ponen en contacto activo con lo real -que lo intervienen, lo piensan, lo transforman- tienen en la figura de los Centros Sociales un exponente crucial en la creación de riqueza, conocimiento y cooperación, un proceso exigente que no escinde la teoría de la práctica.

Esa práctica imaginativa y prefigurativa de los Centros Sociales consiste en primer término en la coproducción de un tiempo y un espacio donde practicar otros modos de ser y relacionarnos que rompan con las lógicas contemporáneas del neoliberalismo, y también en la coproducción de un nosotr*s -una comunidad- que lo sustenta y lo hace posible (y que al mismo tiempo se construye a sí misma) como forma radical de transformación.

Hay una memoria extensa, rica, dispersa y discontinua de prácticas que se enredan con nuestro presente.Partiendo de esa memoria de prácticas urbanas pero sobre todo de sus posibilidades, retos y límites presentes, queremos hacernos algunas peguntas ¿Cómo y dónde hacemos hoy Centro Social, esto es, comunidad, aprendizaje, imaginación y práctica horizontal y transformadora? ¿ Qué ciudad se puede imaginar y practicar desde los Centros Sociales?

Del 30 de noviembre al 17 de diciembre se desarrolla este ciclo de conversaciones colectivas en La Canica, EVA y Traficantes de Sueños. Puedes ver el programa completo aquí.

triptico_ciclo_labo_EVA_V5

Estas son las sesiones que se desarrollan en EVA:

Domingo 1 de diciembre:
19h. Proyección del documental “El Laboratorio. Una intimidad pública”.

Martes 3 de diciembre

19h Comunes, cuerpo y precariedad

En los modos de vida urbanos que tratamos de rastrear hay experiencias que ponen la gestión del tiempo, la vulnerabilidad y la cooperación como elementos centrales de organización… Experiencias frágiles y fragmentarias cuya exploración da claves sobre nuestro presente y logran expresar una novedad o ruptura en las maneras más convencionales del hacer político.

En tiempos de atomización social, la precariedad cada vez mayor de nuestras existencias y el ataque contra las formas de reproducción de la vida, se hace más necesario rastrear y pensar las maneras en la que las alianzas se tejen, retejen, destejen, quiebran y recomponen continuamente.

A través de un taller que arranca con una conversación entre Silvia y Marisa, repasaremos algunas experiencias para indagar juntxs qué es un entramado comunitario y cómo se sostiene en tiempos de hiperprecariedad, así como el papel que pueden jugar los Centros Sociales en su reproducción.

Sesión a cargo de: Marisa P. Colina y Silvia Gil.

Martes 10 de diciembre

19h La inteligencia práctica: epistemología, saberes encarnados, experiencias de aprendizaje común.

El aprendizaje basado en proyectos, tan en boga hoy, ¿funciona igual a los modos de aprender en un centro social? ¿Se aprende igual en un huerto comunitario que en una empresa organizada por proyectos? ¿Y en un hacklab o una dot.com? ¿Qué y cómo se aprende en un proyecto y qué y cómo se aprende en una lucha? ¿Es posible un aprendizaje autónomo? ¿Cómo se explican las rupturas, la emergencia de lo nuevo? ¿Dónde y cómo se aprendió el 15M? ¿Dónde y cómo se están aprendiendo los populismos de derechas o el terrorismo en red? ¿Qué papel juega en ello la tecnopolítica?

Hubo centros sociales que se pretendieron experiencias de pensamiento y aprendizaje: universidades vivas donde lo práctico y lo teórico se daban a la vez, de modo colaborativo, transversal y enmarañado, desafiando la adquisición de conocimientos como sistema de clasificación social jerárquica y abriendo procesos de composición de diferencias. Esta mesa quiere poner esta «pedagogía salvaje» a contraluz de algunos de los dilemas educativos hoy.

Sesión a cargo de: Marta Malo y Marga Padilla.

Martes 17 de diciembre

19h Ciudad, institución, común: producción de ciudad, autonomía y nueva institucionalidad.
Prácticas artístico-políticas y su poso en el territorio: la construcción, dentro del ecosistema urbano, de otras posibilidades de intervención y mediación. Los espacios de agregación y multiplicación social, que rompen con las lógicas de reproducción y abren vías de autonomía en el hacer ciudad. ¿Cuáles son -y cuáles podemos imaginar- los futuros estéticos, políticos e institucionales de la ciudad? ¿y cuál el papel de los espacios sociales y autónomos en su organización ? La tensión y las posibles mediaciones entre lo institucional -lo instituido- y las emergencias autónomas en la ciudad. La apuesta municipalista se nutría en parte de un entorno procedente de los Centros Sociales y el ámbito de la autonomía. La conversación se construirá partiendo de experiencias concretas que enlazan esa memoria urbana de autoorgnización social y las nuevas emergencias, pácticas y apuestas presentes.

Sesión a cargo de: Mar Nuñez y Luis Alonso

Mas información:

http://www.hacerlaboratorio.net/blog/ciclo-memoria-presente-ccss/

info [at] hacerlabortorio.net

Si vas a venir a una o varias de las sesiones te agradecemos nos lo comuniques a este mismo correo para cuestiones de aforo.

Programa completo (PDF)

Participan: archivo hacerlaboratorio, red de archivos comunes, EVA-Espacio Vecinal ArganzuelaLavapiés donde vas?Curso Nociones Comunes (Traficantes de Sueños)RTVI (Radio-TV Ingobernable),

, , ,


One Response

  1. […] Al finalizar el Taller se proyectará el docu “EL LABORATORIO. UNA INTIMIDAD PÚBLICA”, dentro del ciclo Producción de común en la ciudad futura: archivo, memoria y presente de la práctica de los Centro…. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

APOYA A EVA

Anteriores

ESPACIO VECINAL ARGANZUELA

Plaza de Legazpi 7

28045 Madrid