Crónica Congreso Martin Luther King

Actividades

Crónica Congreso Martín Luther King

30 Mar , 2018  

Frente a la violencia estructural: Estrategias de noviolencia

Se cumplen 50 años de la muerte de Martin Luther King, es una buena ocasión para hablar de violencia estructural y del reto de los pueblos a resistir la violencia, de actuar y de crear nuevas realidades a mayor escala de forma noviolenta. 

Los días 23, 24 y 25 de Marzo se encontraron en Madrid personas que ha derrocado una dictadura, que crean nuevos modelos económicos, que se enfrentan a los ejércitos, que organizan marchas mundiales, que paran desahucios, que desafían leyes injustas, que rompen paradigmas, que sostienen luchas de pueblos enteros durante décadas… que cambian el mundo.

Durante este congreso no olvidamos los sucesos de días anteriores en Lavapiés y la solidaridad con el pueblo senegalés en Madrid, y nos sentimos al lado de los marchantes de la Marea Básica que llegaban desde León hasta Madrid para reivindicar la renta básica y otros derechos básicos. Más abajo encontrarás algunas líneas de la intervención que hicieron el domingo en la asamblea de cierre del congreso.

Los logros:

Las propuestas recogidas generaron espacios que van a seguir trabajando en los próximos meses para dar vida a nuevas acciones o apoyar estrategias ya en marcha muy diversas como la preparación de marchas internacionales, Foros y espacios de intercambio, avanzar en la formación de núcleos de autogestión local, Feminismo y empoderamiento, acciones para reivindicar Derechos Sociales, tareas pedagógicas, cursos, talleres de desarrollo personal  y formación en Comunicación noviolenta.

El Objetivo:

La aspiración de este congreso sigue viva: poner las bases para un diálogo consciente sobre la posibilidad de responder a la violencia estructural desde estrategias noviolentas.

Se contó con análisis sobre la violencia estructural y con experiencias internacionales y locales de estrategias noviolentas. Experiencias recientes en 4 continentes que aportaron elementos que pueden ser válidos en los contextos locales en los que nos movemos.

Contenido:

VIERNES

El viernes se abrió el congreso con las ponencias de Moisés Mato (Teatro de la escucha y de la Campaña Noviolencia2018), Mario López (Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada) y Carmelo Ramírez (Solidaridad Internacional de Cabildo de Gran Canaria). Se cerró la tarde con un Festival con música, poesía y danza con Mariella Konh, Elena Cases,  Antonio Ruiz, Victoria Caro, Luis Guitarra y Carmen Sara, Danza Inclusiva,  Magali Rebollar, Alicia Ramos y Criaturas del Aire.

SÁBADO

El sábado abrió la mañana la mesa de experiencias internacionales  con Andrew Matheven (Red de resistentes a la guerra, Reino Unido), Verónica Pellicari (Pace e bene, EE.UU/Canadá),  Ramesh Chandra (Ekta Parisah. Jai Jagat, India) y Sinisa Sikman (Movimiento Optor y Canvas, Serbia)

Por la tarde se realizaron de forma simultánea 3 mesas de experiencias, a las que siguieron rondas de debate y trabajo en grupos:

La Mesa nº1 “Noviolencia frente a los poderes económicos” se desarrolló en el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) con la participación de María José Sobrino (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), Joaquín Contreras (Plataforma por el soterramiento del AVE, Murcia), José Eizaguirre (Consumo responsable. Biotropía) y Paco L. (Fair Coop. Cooperativa abierta a nivel mundial)

La Mesa nº 2 “Noviolencia y desobediencia ante leyes injustas”  se desarrolló en la Nave Terneras, con la participación de Eric Sanz de Bremond (No somos delito), Danyck Jessy Kayina (Organización Panafricana Española para los Derechos Humanos), Miguel Ángel Vázquez (Desobediencia energética, Ecooo) y Jairo Iglesias (Por la Democracia Directa).

La Mesa nº 3 “Cultura y Educación Noviolentas”  se desarrolló también en EVA con Ana Isabel López Ballarín (Escolaridad inclusiva), Paco Lara (Colegio Público Palomeras bajas), Sato Díaz (Payasos en rebeldía) y Rafael de la Rubia (Marcha mundial por la paz y la noviolencia).

El trabajo en grupos acabó sobre las 20’30h para dar paso a un concierto de Góspel,  Aba Taano, Grupo de, Uganda con el Proyecto “Música para Salvar Vidas”; que no dejó un hueco vacío en la sala de la Nave Terneras.

DOMINGO

La mañana del domingo estuvo enmarcada por la Asamblea temática sobre “Instrumentos que necesitamos para desarrollar estrategias de noviolencia frente a la violencia estructural en nuestros territorios”, que se completó con grupos de trabajo, las conclusiones y la despedida.

Como ya hemos comentado las propuestas recogidas generaron espacios que van a seguir trabajando en nuevas acciones y/o estrategias ya existentes para hacer red en los ámbitos de preparación de marchas internacionales, Foros y espacios de intercambio, la formación de núcleos de autogestión local, el Feminismo y el empoderamiento, las acciones para reivindicar Derechos Sociales, y las tareas pedagógicas, cursos, talleres de desarrollo personal  y formación en Comunicación noviolenta.

Si quieres más información o colaborar en estos espacios puedes escribir al correo noviolencia2018madrid@gmail.com

Saludo de La Marea Básica

Un aplauso especial queremos dedicar a La Marea Básica, que en su lucha por una Renta Básica, contra el paro y la precariedad nos dedicó un cálido saludo del que os queremos hacer llegar unas líneas:

“… en nombre de las 50 compañeras y compañeros que acaban de realizar una Marcha de 350 kilómetros desde Asturias y León hasta Madrid en 14 etapas, una marcha que no se puede calificar de otra manera que de heroica por las mil penalidades que se han tenido que sufrir y atravesar, empezando por las inclemencias climatológicas, el frío, la lluvia o la nieve, y CONTINUANDO POR LAS MIL TRABAS E IMPEDIMENTOS CON LOS QUE SE HA PRETENDIDO INTERRUMPIRLA y abortarla, los desvíos, los controles policiales, las multas y otras trabas administrativas, silenciada por la televisión y otros grandes medios de comunicación oficiales, y que se ha desarrollado entre la incomprensión de muchos pero a la vez con  el magnífico apoyo y solidaridad de tantos otros y otras…, en nombre del sueño que les empuja, no puedo sino dejar de agradecer a este Congreso que nos haya invitado a saludaros.

Y es una curiosa coincidencia que se haya celebrado este congreso al mismo tiempo que se producía la llegada a Madrid de los marchantes. Porque su sueño es el mismo que manifestó Luther King en su famosa alocución en Washington: abolir directamente la pobreza por ley, mediante el establecimiento de un ingreso universal garantizado para todas las personas, un ingreso que asegurara los mínimos vitales para todos, un mecanismo económico que hoy llamamos RENTA BÁSICA…”

@noviolencia2018

Más información

https://congresosnoviolencia.com/blog/

Crónica Congreso Martin Luther King

Crónica Congreso Martin Luther King

Crónica Congreso Martin Luther King

Crónica Congreso Martin Luther King

Crónica Congreso Martin Luther King

Crónica Congreso Martin Luther King

Crónica Congreso Martin Luther King

Crónica Congreso Martin Luther King

Crónica Congreso Martin Luther King

Crónica Congreso Martin Luther King


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

APOYA A EVA

Anteriores

ESPACIO VECINAL ARGANZUELA

Plaza de Legazpi 7

28045 Madrid