Denuncia

EVA al Ayuntamiento de Madrid

19 Mar , 2019  

Escrito dirigido al Ayuntamiento de Madrid ante la situación de cierre con vallas del Espacio Vecinal Arganzuela y enviado el lunes 11 de marzo. Dirigido a la Dirección General de Patrimonio del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, responsable de las obras que se están realizando en el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.

Este escrito, comunicado a través de varias vías, incluido el registro, aún no ha sido contestado:

Madrid, a 6 de marzo de 2019

Queremos trasladar la grave preocupación que colectivos y personas que componen el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) tienen por la nula información acerca de la nueva fase de las obras en el Mercado de Legazpi, que puede afectar directamente al funcionamiento del espacio y de los servicios que presta.

El vallado por parte de Acciona del Vado de Santa Catalina, donde estaba ubicada una huerta urbana creada en 2015 por los vecinos, sin mediar ninguna comunicación previa, así como el vallado de toda la fachada de la calle Maestro Arbós, incluyendo el espacio que la Junta de Distrito cedió al Espacio Vecinal Arganzuela hace 2 años y que no pertenece al ámbito de actuaciones de la obra del Mercado, han provocado un fuerte rechazo en el entorno de EVA.

Con independencia de los distintos posicionamientos que se han tenido sobre el futuro del Mercado, es obligación inexcusable de su Dirección General que las obras que se desarrollan en este espacio respeten también los derechos de aquellas que ocupan legítimamente y legalmente la nave de entrada de Plaza de Legazpi nº 7, que no se incluye entre los espacios a reformar por estas obras, y que desarrolla una intensa actividad desde hace 2 años.

Por ello entendemos que para que esto sea posible es absolutamente necesario:

  1. La inmediata retirada del vallado de la calle Maestro Arbós, pues el edificio ocupado por el Espacio Vecinal Arganzuela no está incluido en la intervención en el mercado, tal como ha reconocido la Junta Municipal durante el proceso de licitación.
  2. Una reunión urgente entre la Dirección General de Patrimonio y el Espacio Vecinal Arganzuela en la que entendemos deberían estar también la Junta de Distrito y la propia empresa encargada de las obras, para informar de las afecciones que para nuestro Espacio van a tener las obras y las medidas a adoptar para garantizar que se puedan continuar desarrollando su las distintas actividades con el menor impacto posible.
  3. Esta reunión debería servir para establecer un canal de comunicación estable entre Espacio Vecinal Arganzuela, la Dirección General de Patrimonio y Acciona durante la realización de las obras, para contar con la información de todo lo que pueda afectar a la actividad en EVA y  poder actuar en caso de conflictos generados por las mismas.

Recordamos aquí que la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto actual del Mercado no contemplaba la existencia del Espacio Vecinal Arganzuela, mientras que si hacía referencias a las viviendas más cercanas. Así mismo, el Estudio  de Seguridad y Salud, incorporado tardíamente a la documentación online, tampoco contempla la existencia del Espacio Vecinal Arganzuela y en sus planos parece indicar que es simplemente una zona de obras. Esto lo sabemos no porque el Ayuntamiento haya facilitado la documentación ni porque este proyecto haya sido sometido a información pública para conocimiento de la ciudadanía , sino porque el proceso de licitación ha obligado a colgar esta información para las empresas constructoras.

Queremos suponer que esta gravísima laguna del proyecto se ha corregido ya, puesto que en las consultas de los licitadores que hemos podido conocer a través de la web el ayuntamiento reconoce: “Existen dos pabellones en la parcela de terciario que no son objeto de actuación. Uno de ellos ya ha sido rehabilitado por la Junta de Distrito, y está en uso por asociaciones vecinales, que continuarán sus actividades durante la ejecución de la obra. Dicho edificio cuenta con acceso independiente. El otro pabellón se encuentra sin uso”.

Por ello, para poder tratar también este tema en la reunión que solicitamos, se deben enviar previamente a Espacio Vecinal Arganzuela aquellos documentos referentes a las medidas encaminadas a proteger la seguridad y la salud de las personas que  diariamente lo utilizan.

Esperamos una respuesta rápida a esta petición, recordando por otra parte que su Dirección General no ha respondido todavía a peticiones realizadas hace meses por el Espacio Vecinal Arganzuela, tanto entregadas en mano en el propio Mercado como enviadas por registro.

Un saludo




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

APOYA A EVA

Anteriores

ESPACIO VECINAL ARGANZUELA

Plaza de Legazpi 7

28045 Madrid