Documentos

La historia de EVA en TEDx Madrid

18 Jul , 2016  

Texto de la charla de EVA en el Salón de TEDx Madrid el 14 de julio de 2016 alrededor del tema “Ideas que cambian Madrid”:

Hola,  mi nombre es EVA

Esta noche tengo esta forma y este aspecto pero podría haber adquirido cualquier otro porque en EVA todo es posible.

EVA es mucho más de lo que con simpleza se intente o quiera definir, EVA suele trascender incluso a las palabras.

Con esta forma que he adquirido hoy y con la que me presento ante vosotros, debéis saber que la historia de EVA tiene algo de fabuloso y que como tal podría empezar a contarse y ser relatada.

DSC_0589

Hace ya algún tiempo, desde hace mucho, quizás demasiado tiempo, cada martes  se reúne un grupo de personas que sueña con cambiar su mundo.  

Otro gran inicio podría ser el clásico: Había una vez en la ciudad de Madrid en un lugar de Arganzuela justo donde confluyen las calles más importantes que van a parar al río, un lugar especial que necesitaba ser habitado.

Ciertamente creedme que cualquiera de los dos comienzos podría servir. Porque lo que EVA representa parece sacado de un libro de historias que provienen del acervo cultural de una región cualquiera.

Como en toda buena historia en EVA existen los elementos clásicos que se le esperan: amor, suspense, lucha desigual enmarcada en la épica,  héroes sin rostro reconocible, valentía, ilusión, vértigo…

El Espacio Vecinal de Arganzuela y su historia están llenos de paradojas de contrastes y de ideas y conceptos que rompen con lo conocido. Van desde lo conceptual a lo concreto, desde lo real a lo virtual, desde lo físico a lo inmaterial, porque en EVA cabemos todos.

EVA es un espacio SIN espacio, EVA YA ES sin ser. EVA será plena cuando consiga su Ítaca soñada.

Pero hasta ahora la esencia de EVA se ha desarrollado sin su espacio.

EVA es potencialidad, es una oportunidad para el barrio, para Arganzuela y para la ciudad de Madrid

En EVA la VOCACIÓN es VECINAL pero la LUCHA es UNIVERSAL porque esto que nos ha ocurrido le puede estar ocurriendo a cualquiera.

EVA ha bebido de muchas fuentes, pero empieza a ser manantial.

EVA es internacional.

EVA es un GRUPO DE PERSONAS que despertaron para tomar responsabilidad en lo inmediato. Colectivos, asociaciones, proyectos. Vecinos. Vecinas. EVA reclama el uso del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, abandonado desde hace una década, para devolvérselo a la gente. A la iniciativa de las personas, a las ideas, a la ilusión y a los sueños de LA CIUDAD.

DSC_0588

Este grupo de personas a día de hoy siguen fuera del Mercado y mientras eso ocurre, Madrid pierde.

Es paradójico que nuestra lucha se enmarque en un edificio que dejó de abastecer a la ciudad de Madrid cuando los modelos industriales decidieron crear polígonos en las afueras y digo que es paradójico que hayamos sido nosotras las que le queramos devolver esa idea de abastecer a la ciudad. Abastecerla de otro tipo de riqueza que MANA del poder de las ideas de la gente y de permitir que ese poder ocurra. Una riqueza en muchas ocasiones intangible y tantas veces no valorada.

DEVOLVER ese mercado AL CENTRO de la ciudad, volver a convertirlo en protagonista.

SOMOS nosotros quienes hemos abierto el mercado a la ciudadanía, quienes lo hemos vuelto a enseñar, para que la gente lo conozca para que la gente lo disfrute.

Un edificio que no se mueve, pero que mueve a toda la ciudad, una excusa que nos hace protagonistas de nuestro propio destino, sin tutelas ni paternalismos.

Podría decirse que SOMOS gente normal, pero no. No somos gente normal haciendo cosas EXTRAORDINARIAS, SOMOS EXTRAORDINARIAS.  

SOMOS un GRUPO RICO por el amplio rango de edad que abarcamos, desde pequeños a mayores. Por lo heterogéneo. Por la riqueza de conocimiento de sus componentes, por la singularidad de sus relaciones y porque entendemos que la forma de construir es ENTRE TODOS.

Creemos en la autogestión como modelo sostenible para el uso del espacio.

Debe quedar claro  que lo que hoy representa EVA es UNA LUCHA, una lucha contra la administración,  contra la antigua manera de hacer las cosas y en esa lucha tenemos la serena convicción de que somos imparables. Una lucha por un modelo de ciudad y convivencia diferente.

¿Cómo luchamos?

Luchamos bailando y montando en bici. Creando una huerta urbana. Luchamos conectando personas y haciendo que mayores y pequeños compartan experiencias, conocimiento y espacio.

En esa lucha declarada siempre vamos armados. ¿Cuándo se vio antes un ejército sonriente?  

DSC_0597

Os voy a contar algo que nos pasó.

En una actividad que montamos en La Sanchita, nuestra huerta urbana reconvertida de vertedero a otra cosa llena de vida. Ejem, ejem, una actividad no, en una de nuestras misiones estratégicas de lucha, esa acción llamada “Limonada de Reflexión”, nos reunimos un montón de vecinas a celebrar que estábamos juntas y a celebrar que estábamos transformando el barrio y por ende nuestra realidad…

Eran tiempos difíciles del conflicto, pues acabábamos de bloquear una operación de más de 50 millones de euros y una cesión a una empresa privada y unipersonal, de NUESTRO mercado para los próximos 40 años, porque efectivamente el Mercado es un bien codiciado.

Al no haber solicitado permiso para tomar la limonada en la vía pública ni para plantar flores en lo que antes era un vertedero, llegó una patrulla de la policía municipal. Y nos requirió. Nos preguntaron que hacíamos, nos identificaron a algunos de lo que allí estábamos  y les comentamos que hicieran lo que tuvieran que hacer , que lo entenderíamos, su perpleja respuesta fue: ¿pero cómo os vamos a desalojar si esto esta lleno de críos?…

Se retiraron felicitándonos por la iniciativa  por haber limpiado ese basurero y haberlo transformado en una bella y orgullosa huerta urbana.  Y de premio por su servicio público se llevaron un par de vasos de limonada bien fresquita  y una amplia sonrisa en cada una de sus caras. Batalla ganada.

Siempre se ha hablado de lo contagiosa que puede llegar  a ser la risa pero nosotras hemos demostrado que LA SONRISA lo es aún más. Y lo que es más importante, aún más perdurable. Ah y es cierto lo que dicen, usamos personas como escudo, y muchos de ellos son niños.

Porque entendemos la lucha desde la amabilidad. Luchamos porque creemos en el sentido de justicia, luchamos PORQUE NO TENEMOS MIEDO.

Lo llamamos ACTIVISMO SONRIENTE, amable y firme, positivo y constructivo, fiel y justo.

La lucha contra la administración parece una lucha desigual. Podría ser una lucha entre David y Goliath. Nosotros claramente SOMOS David pues es quien al final vence, pero si esa lucha es desigual es porque SOMOS  un David tan alto o más que el gigante Goliath.

Esta es nuestra pequeña pero GRAN HISTORIA, de cómo convertir un espacio en UN LUGAR  que mide el pulso de la ciudadanía porque está hecho de ciudadanía. Porque los cambios no ocurren, los cambios se producen. Nuestro barrio está cambiando porque sus gentes lo están transformando.

Si en tu barrio, en tu ciudad existe un espacio que está sin uso y puede ser utilizado, no dudéis en devolverlo a quien pertenece, en empoderaros y organizaros, porque si conseguís uniros el espacio dejará de ser lo más importante, pues habréis empezado a generar red, a experimentar, a vivenciar y regalaros el gran lujo de poder equivocaros, de aprender los unos de los otros, de interconectaros.

Mientras nosotros, como hace ya algún tiempo, desde hace mucho, quizás demasiado tiempo, cada martes seguimos soñando ideas que se hacen realidad.   MUCHAS GRACIAS

DSC_0595


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

APOYA A EVA

Anteriores

ESPACIO VECINAL ARGANZUELA

Plaza de Legazpi 7

28045 Madrid