Noticias

LUCHA CIUDADANA PARA DAR USO AL ANTIGUO MERCADO

7 Nov , 2014  

gente

Reunión informativa mantenida el pasado martes en el entorno de Matadero tras la reunión con el Consistorio·CHEMA MARTÍNEZ/GENTE

 

“Los vecinos sienten suyo este espacio”

El Espacio Vecinal Arganzuela busca convertirlo en un local autogestinado para dar continuidad a las actividades de La Traba. Esta semana ha entregado su proyecto en el Ayuntamiento.

gentedigital.es/Patricia Costa
07/11/2014 – 06:38

Segundo paso adelante, en lo que va de año, para que el antiguo Mercado Central de Frutas y Verduras de Legazpi, inaugurado en 1935 y abandonado desde hace décadas, pase a manos de los vecinos. Tras una primera reunión celebrada en septiembre con la Dirección General de Participación Ciudadana, el Espacio Vecinal Arganzuela (colectivo formado por organizaciones sociales y ciudadanas), volvía a reunirse con representantes del Ayuntamiento el pasado martes para poner su proyecto sobre la mesa. Piden la cesión de esos 30.000 metros cuadrados en desuso para convertirlos en un local social autogestionado. “Se mostraron más abiertos a una opinión favorable, pero esperábamos mayor concreción, que hubiesen valorado previamente con Patrimonio la disponibilidad del edificio”, explica Ángel Lomas, miembro de la Asociación Vecinal Nudo Sur.

Sobre todo teniendo en un cuenta que la petición se formuló previamente hace tres años, sin obtener respuestas desde Cibeles; y que los rumores de los últimos meses indican que el Consistorio tendría previsto construir en la zona un centro comercial, oficinas y una gran torre. “Sabemos que el mercado es un lugar goloso y que hay muchos intereses económicos. Puede ser complejo, pero lo importante es que ahora la gente se ha dado cuenta de que este espacio le pertenece”, añade.

Y en esa unidad vecinal confían unos y otros para alcanzar sus objetivos, entre los que se encuentran dar continuidad al desaparecido Centro Social Okupado La Traba, desalojado el pasado 20 de agosto tras más de siete años de trabajo en Batalla de Belchite, 17, cerca de Legazpi. Algunas de sus actividades, paralizadas tras quedarse sin local, podrían retomarse automáticamente. “Nuestra necesidad más imperiosa radica en encontrar espacio para los ensayos de los grupos de folclore boliviano, por ejemplo. Son más de cien personas. Durante estos meses se han reunido en los parques, pero muchos tienen problemas con los papeles y puede darle problemas”, comenta Gustavo García, miembro de La Traba.

En el Mercado de Frutas y Verduras podrían instalar también el ‘bikepark indoor’ que ocupaba unos 2.000 metros cuadrados en el anterior espacio, y que durante mucho tiempo fue el único gratuito en España y el de mayor tamaño. Así como una parte dirigida a los ‘rollers’, “que poco antes del desalojo habían invertido casi 4.000 euros en metarial para adecuar la instalación”, apunta García. Grupos de teatro, un estudio de grabación, otro de realización de vídeos, una biblioteca, huertos urbanos, grupos de consumo o bancos de alimentos serían otras de las iniciativas que darían vida a este solar municipal.

El Espacio Vecinal Arganzuela convocará en los próximos días, probablemente el 15 de noviembre, una movilización festiva que incluirá una marcha ciclista. Por otro lado, el Ayuntamiento se ha comprometido a autorizar la visita al Mercado de un grupo de vecinos, entre los que hay arquitectos, para estudiar las posibilidades del inmueble.
“Los ciudadanos toman la iniciativa”

De conseguir la cesión temporal del Mercado de Frutas, el Espacio Vecinal Arganzuela se encargaría de dotarlo y acondicionarlo para desarrollar todo tipo de actividades sociales, educativas y culturales, mientras que “el Ayuntamiento sólo tendría que prestarnos un apoyo básico, con el suministro de agua, por ejemplo”, subraya Carlos Lomas. “No sé si tenemos fe o no en lograrlo, pero todo este proceso de lucha ya es importante y es a lo que debemos agarrarnos”, puntualiza Gustavo García. “Se está generando un gran apoyo, más allá del barrio. Los ciudadanos están tomando la iniciativa”, concluye Lomas.

Ver artículo en Gente Digital

,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

APOYA A EVA

Anteriores

ESPACIO VECINAL ARGANZUELA

Plaza de Legazpi 7

28045 Madrid