Actividades,Actividades regulares,Domingo,Reseña,Sábado

“Miguel Viribay” Ropa Solidaria

4 Mar , 2019  

Hablamos con Vicente Corrales, miembro de En Bici Arganzuela (EBA, con B), que ha fundado un proyecto de “ropa solidaria” (también llamada “tienda gratis”) en el Espacio Vecinal Arganzuela, y le preguntamos por ello:

¿Cómo surgió el proyecto?

Con la necesidad que hay en el barrio, de gente que, al igual que comer, necesita vestirse, y necesita otro tipo de cosas. Ya existen “tiendas gratis” en todos los centros sociales, donde la genta, en lugar de tirar la ropa que les sobra en casa, o de darla a cualquier otro sitio que no sabes dónde acaba, pues la traen a los centros sociales. Y ahí, al mismo tiempo, la gente que la necesita o tiene alguna necesidad, o vive en la calle, o no necesariamente, pues viene, y ahí, dispone de ella. Nada más.

También cumplimos el principio de la economía circular, de que la gente, lo que le sobra, lo comparte con los demás, no hay compensación económica, no hay nada de por medio

¿Y el nombre?

Miguel Viribay, surge, y tiene relación, con el tema de las bicicletas; en EBA (con B) hemos hecho reparto de comida, de mantas, de ropa… en bici por el barrio. El nombre viene de un vecino de Embajadores, de Arganzuela, del antiguo barrio del Portillo, muy aficionado al ciclismo y a la bicicleta, que, cuando estalló la Guerra Civil, fundó el Batallón Malatesta, que era un anarquista italiano, y, con ese nombre, ejerció de batallón ciclista, haciendo de enlace entre el frente y la retaguardia, todo con bicicletas… Al ser un vecino del barrio de Arganzuela, Miguel Viribay, me pareció una manera de hacerle un homenaje, de recordarle.

El club ciclista que se convirtió en Batallón Antifascista en la Guerra Civil Española

Pregunta tonta: ¿Ahora que existe este proyecto, las próximas acciones solidarias que hagáis, serán bajo el nombre de EBA o de Miguel Viribay?

Pues, da igual cómo se haga, si el caso es que las cosas hay que hacerlas.

¿El proyecto Miguel Viribay es una actividad dentro del colectivo EBA (En Bici Arganzuela)?

No, la tienda gratis es una cosa aparte. Si hacemos acciones solidarias vamos como EBA.

¿En qué horario está abierto Miguel Viribay?

Los sábados y domingo de 11 a 2, tanto para traer como para llevarse.

¿Si alguien no puede venir en ese horario?

Pues se guarda en el almacén, y el fin de semana se coloca en las perchas. El que esté en puerta, debería encargarse de que quien traiga la ropa, pueda dejarla allí, porque los vecinos que vienen no saben dónde está el almacén de EVA.

¿Solo recibís ropa?

Básicamente, sí. Ropa, zapatos… Hay gente que trae libros o juguetes. os libros se derivan a la biblioteca, y los juguetes a la ludoteca.

Hay gente que ha preguntado si se donaban instrumentos musicales ¿Qué opinas de adoptarlos?

Sí, eso puede valer para la Jam, que es una actividad que organiza EBA. Lo ideal sería tener aquí varios instrumentos para que la gente no tenga que traerla. Por ejemplo, un compañero tiene que traer su batería desde su casa.

Pues hay músicos de cursos de música que han dicho que si pudiera haber instrumentos musicales en EVA, podrían enseñar música con ellos, sin tener que traerlos cada vez. Por ejemplo, en las clases de guitarra, viene gente que dice que quiere aprender a tocar, pero no tiene guitarra.

Sí, eso sería lo ideal. Sitio hay, lo que pasa es que tenemos muchas cosas inservibles por ahí, de mala manera, y lo que hay que hacer es organizarlo, tirar cosas, quedarnos con lo esencial. Bien almacenados, en la sala de la radio, no pasaría nada. Hace poco nos ofrecieron un piano, y otra persona ofreció una batería.

MIGUEL VIRIBAY
Ropa Solidaria
Sábado y Domingos
De 11 a 14 h.
En Espacio Vecinal Arganzuela
Plaza de Legazpi 7
<Metro Legazpi>

Más información sobre el Batallón Ciclista Malatesta, creado por Miguel Viribay: https://resumen.cl/articulos/el-club-ciclista-que-se-convirtio-en-batallon-antifascista-en-la-guerra-civil-espanola

, , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

APOYA A EVA

Anteriores

ESPACIO VECINAL ARGANZUELA

Plaza de Legazpi 7

28045 Madrid