Actividades

10M: Operación Legazpix

7 Mar , 2019  

Buenos días de martes de Carnaval. Si estás en este mail es porque estás implicada en una “performance monumental”.

EVA ha decidido, acordado en asamblea el pasado martes 5, participar en esta acción en plena plaza de Legazpi, este domingo 10 de marzo.

Reproducimos la propuesta:

OPERACIÓN LEGAZPIX trata de hacer accesible y activar la glorieta de Legazpi, abriendo un espacio público para el encuentro entre distintos cuerpos y comunidades que viven y problematizan eso que llamamos “Madrid”. Circular, merodear, husmear, contemplar un espacio inaccesible geográficamente que se convierte en lugar&tiempo performático donde decenas de activistas, colectivos sociales, artistas y científicas de diversas áreas y procedencias van a jugar juntas. Una acción colectiva con forma de “cuadro viviente”. La acción afecta y es afectada por aquellas materias (vivas y no vivas) que la componen, compusieron, compondrán.Esta acción forma parte de la investigación UNA CIUDAD MUCHOS MUNDOS (Intermediae-Matadero) y se basa en un trabajo de interlocución con el vecindario de la ciudad de Madrid y de los pueblos de Madrid; territorios donde LCGG ha recogido propuestas de intervenciones para esta rotonda. Por ejemplo, acceder a la plaza mediante un paso de cebra ficticio, bailar jotas, jugar a las cartas y al dominó, lavar la ropa, merendar, pintar un lienzo en caballete, hacer un póster del colono de Filipinas, leer el periódico en un banco o regar las plantas, entre otras acciones. Todas las intervenciones serán respetuosas con el monumento ecuestre y con los parterres de este jardín circular urbano.¿Quieres venir a jugar el espacio público?  Domingo 10 de marzo de 2019, de 18h a 20h30, Plaza de Legazpi, Madrid, España.https://operacionlegazpix.home.blog

La quedada general es el domingo 10 de marzo a partir de las 10h de la mañana en el Taller de Matadero (enfrente de la Cineteca), donde guardaremos todas nuestras cosas, prepararemos los materiales de la performance, tendremos fruta, queso, pan, galletas, chocolate, té y café y agua y dpodremos terminar de preparar cosas y descansar hasta las 18h, momento del comienzo. Por la mañana estaremos haciendo las pruebas técnicas de sonido (con generador ya en la plaza) y rematando detalles. Para cualquier cosa, estoy localizable por mail y en el 636568142 (sólo llamadas, no whatsap ni tal)

Os paso la raspa-guión-orden preliminar de los hitos de la acción que os daré en mano a todxs el mismo domingo en el Taller de Matadero, pero recordad que esto no es teatro ni danza ni música. La acción en su aquí y ahora nos indicará el camino. Algunas tenéis ya acciones adjudicadas en la performance, otras personas iréis encontrando la vuestra (si necesitáis ayuda ya me la pediréis el domigo le matin). Sabemos cómo y cuando empezamos y cuándo terminamos (20h30). La imaginación y los corazones abiertos a hablar con la ciudad! So… Traed lo que el cuerpo os pida, and go for it, my dears! LCGG

——————————

GUIÖN PRELIMINAR OPERACION LEGAZPIX (total: 2h30min)

Inicio: 18h. Creación de paso de Cebra para cruzar a la rotonda de Legazpi + pasacalles previo Unidad móvil Folk Ursaria en alrededores (20min)

Dentro de Rotonda, espacio sonoro por este orden:                                                         Acciones visuales-plásticas en Rotonda y primer carril de coches (vallado)

Orden orientativo (se simultaneará y autoorganizará dentro de la perfo)

Pinchada de Massi Casu (20min)   Crear un paso de cebra que nos permita acceder a la rotonda

                                                                                                                                         BAILAR /// Sacar un mapa de la rotonda de 1910 // CAMINAR

Pinchada de Encarni MPSL (20min)   Cuidar las plantas, regarlas, leer el periódico y libros en un banco

                                                                                                                                          Escribir/dibujar con tizas en el asfalto / hacer figuritas de plastilina

Miniconcierto Panderos Dua De Pel (20min)     Jugar a las cartas, al dominó y al ajedrez

                                                                                                                                          Sacar un cartel de Joana Bravo “QUE NO”

                                                                                                                                          Bodegón mesa (ya preparado: fruta, hogazas y chorizos)— MERENDAR JUNTXS

Pinchada Edu Galvani (20min)     Pintar un cuadro en caballete

                                                                                                                                          Hacer chicún en grupo

                                                                                                                                          Lavar ropa y tenderla en las vallas

Música jotera y bailes Repiques Serranos (20min)    Jugar con miniaturas de caballitos debajo del pegaso

                                                                                                                                          Iluminación focos (juego de sombras)

                                                                                                                                           Proyector 10.000 lúmenes- lanzamiento de imágenes/videos sobre texturas

                                                                                                                                          Dar vueltas en bici

                                                                                                                                           Pancartas 8M y espacios vecinales

La unidad folk móvil Ursaria toca dentro de rotonda (15min)   Coser y tejer con hilos rojos de lana (de la rotonda hacia “el exterior”)

                                                                                                                                            Fotocall contraposter Legazpi (Correspondencia con la verdad)

                                                                                                                                            Círculo en torno al graffiti de las MPSL (Mujeres Positivas Sin Límite)

Pinchada final Irene Abismal (30min)                                                                                   Plaquita de acero Operación Legazpix

Final de acción: 20h30- Bailamos juntas a toda tralla. Que la ciudad nos cruce y viceversa. ¿Qué puede acontecer?

Hemos acordado quedar en EVA, el sábado 9, a las 12:00 del mediodía, para decidir qué y cómo actuamos en esta actividad.



Buenos días POst Legazpix

¿Cómo estáis?

Me gustó muchísimo performar con vosotrxs. Operación Legazpix fue una PASADA, fue genial y hasta hicimos menearse al pegaso!! JEJEJ

Me voy pasado mañana a currar a Brasil casi un mes, pero iré haciendo acopio de vídeos y fotos de la performance.

Os escribo este mail a todas las artivistas que accionastéis O.L. para que (si queréis) estéis en contacto entre vosotras-  Lo que hicimos fue muy muy especial!!

En este link tenéis algunas cosas, que subió el equipo de Redes de Matadero durante la acción: https://twitter.com/intermediae

Desde UnaCiudadMuchosMundos (UCMM) se preparará vídeo corto resumen de lo que aconteció ayer en la Plaza de LegazpiX, en la línea de los micro-videos del Ciclo Performar lo Indecible, el ciclo de acciones que organicé dentro de UCMM y que nuestra performance de ayer ha clausurado.

Estoy haciendo acopio de materiales para crear un archivo colectivo susceptible de convertirse en película un día (¿os suena el happening “Pantano G” (2017)? jeje)

Así que si queréis enviarme vuestros materiales audiovisuales, los ordenaré para posibles usos y menciones.

También me gustaría recibir (si os apetece) algunas líneas, palabras sobre lo que vivimos ayer juntas…. Yo escribiré una crónica personal en las próximas semanas.

ALGUNOS DATOS:

Acudieron a la plaza (contadas con maquinita) más de 1.300 personas.

La retransmisión en directo (streaming) por Periscope de la primera hora y media de la performance fue un éxito (159 conexiones online de todo el planeta):

https://www.pscp.tv/w/1gqxvnoNobRxB

Seguiremos pues haciendo comunidades para ser más vulnerables.

Muchas gracias por vuestro compromiso, generosidad e imaginación. Sois belleza. Un beso desde Braojos de la Sierra lleno de gratitud, Laura

———

Quiénes hicieron Operación Legazpix: Ursaria (Dani, Isma y Sonia), Repiques Serranos (12 folk-serreins), Mari La Maña (Las Thatcher), Lourdes Elías, Carlos Eguía, Dua De Pel (Sonia Megías y Eva Guillamón), María Ruiz-Larrea, Lucía Mazarrasa, las MPSL (Mujeres Positivas Sin Límites), Ana Gutiérrez, Encarni, Ángeles, Espacio Juana Doña, Nekane y Alicia Rius, Espacio Vecinal Arganzuela E.V.A., Local de plaza Rutilio Gacís “En Sintonía” (Massi Casu y Rubén), Pablo Ruiz-Larrea, Ana Contreras, Alicia Blas, Diego y Vladi, Nadia Rosero, Amaranta Osorio, Yelena Cvéjic, Ainoa Mela, Sébastien Noulet, Javier Norambuena, Carlos López Carrasco, Diego del Pozo, Paloma Calle, Eduardo Galvani, Santiago Barber, Alex Castro, Carmen Abarca, Hita, Nacho, Miriam, Santiago, Paqui Blanco, Alba, Miguel, Carmen Lozano, Tommaso Marzocchini, Néstor Juez, Óscar Principia Studio, Palmar Álvarez-Blanco, Derrin Pinto, Juliana Notari, Miguel Ángel Nieto, Cecilia Barriga y Laura Corcuera.

Y lo hicimos junto a las más las 1.300 personas que acudieron a la plaza de Legazi en la tarde del 10 de marzo de 2019. Para mí éste fue el éxito de Operación Legazpix: que la acción tornara de forma mágica el dispositivo violento cotidiano institucional (materializado aquel día sobre las vallas-cerco) tornar ese dispositivo en una fiesta bailable que nos permitió imaginar una ciudad otra y poner en el centro de la acción y la reflexión política los cuerpos que habitan el espacio público. Unos cuerpos que tienen necesidades y derechos. Unos cuerpos que no son ni más ni menos que otros cuerpos. Unos cuerpos llenos de amor, formas, sensibilidades únicas y diversas.

PD. Espero no dejarme a nadie, como en los agradecimientos en directo ayer… Infinitas gracias a todas, perdonad mi lapsus no mencionando a las cámaras que registrasteis la acción y algunas de las artistas que allí lo distéis todo. Errare humanum est.

PD2. Si sois parte de un colectivo, os pido que reenviéis este mail a vuestrxs compañerxs.

PD3. GRACIAS por todo de nuevo.

,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

APOYA A EVA

Anteriores

ESPACIO VECINAL ARGANZUELA

Plaza de Legazpi 7

28045 Madrid