Es un proyecto que ayudamos a dinamizar en el distrito y que compartimos con la vecindad y con otros muchos colectivos.
Aquí os dejamos una pequeña nota de prensa que han redactado con la actividad que se realizó ayer en el barrio.
#AbrazaLaFarma
¿Imaginamos juntas la posibilidad de solicitar el uso vecinal de una parte del espacio del Complejo histórico de la Antigua Farmacia Militar de la calle Embajadores?
Este 6 de abril salimos a la calle para hablar con el vecindario y visualizar una demanda que reivindica el derecho a la autogestión y a crear procomún en el barrio.
Lo hicimos con un Pasacalles #AbrazaLaFarma que recorrió el Pasillo Verde, a la altura del Pº Vallejo Nájera con Paseo de la Esperanza, rodeó la Glorieta de Sta. María de la Cabeza y subió hasta la calle Embajadores 75, rodeando la manzana donde se encuentra el complejo de la antigua Farmacia Militar.
SOMOS La Farmacia Vecinal. Una plataforma integrada por Vecinas y más de 30 Colectivos y Asociaciones culturales y sociales de barrio.
Juntas, a través de un proceso asambleario de casi 2 años, y tras la consulta a medio millar de vecinas, hemos creado un proyecto autogestionado común, sin ánimo de lucro, dinamizador de la vida sociocultural de los distritos de Arganzuela y Centro, abierto a todes, a toda la ciudad, a toda la población.
QUEREMOS poner en marcha un proceso abierto de uso colectivo de un espacio público, para construir un Centro Social innovador y experimental, impulsor de actividades autogestionadas de carácter Artístico, Ecológico y Social.
Un espacio donde la creatividad y la cultura puedan florecer, desde la convivencia y el apoyo mutuo de las vecinas: “…entendemos por cultura la creación de cualquier espacio de encuentro …”
Para ello queremos solicitar la cesión del espacio necesario para la realización de este proyecto, en el complejo de la antigua Farmacia Militar, atendiendo a que es un Bien Demanial, gestionado por el INAEM.
Las antigua Farmacia Militar (abierta en 1928 como Laboratorio Central de Medicamentos) es una red integrada por nueve edificios en la madrileña calle de Embajadores, estas instalaciones fueron cedidas en 2015 al Ministerio de Cultura y es ahora propiedad del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música)
Este complejo en desuso es fuente potencial de soluciones ante problemas detectados en el Distrito Arganzuela. Basándonos en literatura urbana contemporánea y en las necesidades de los vecinos, proponemos dotar al complejo de un centro asociativo autogestionado, una biblioteca innovadora, salas de creación artística y por lo menos un espacio polivalente y diferentes espacios para la participación.
Volveremos a salir a la calle el domingo 27 de abril en colaboración con diversos colectivos que reivindican el uso del espacio público por el vecindario. Será desde las 11h en este mismo lugar, inmediaciones de la calle Embajadores, 75.
Os esperamos
#AbrazaLaFarma
Instagram @lafarmavecinal
Correo electrónico:lafarmaciavecinal@gmail.com