Actividades,Ateneo

RESEÑA ATENEO -EVA: SALUD COMUNITARIA, UN RETO PARA ARGANZUELA

14 May , 2019  

Este domingo nos reunimos en EVA para una nueva sesión del Ateneo con invitadxs de gran valía por su aportación a la Salud Comunitaria.   

El pionero en Madrid en Salud Comunitaria, Juan Luis Ruiz Jiménez, nos contó cómo cuando llegó al Centro de Salud Vicente Soldevilla, del barrio de San Diego en Vallecas, sólo sabía que quería cambiar la forma de hacer medicina. Y fué la propia dinámica del barrio con sus propias reivindicaciones la que les mostró el camino. Así surgió el grupo motor “Los cuidados”, haciendo diagnósticos a pie de calle y que, después de 30 años, se ha convertido en un libro imprescindible si queremos extender los cuidados a todos los ciudadanos.

Como dice Yayo Herrero en el primer capítulo: “La vida tiene dos insoslayables dependencias, la naturaleza y los cuidados”.  De esta experiencia surgió también un documental que intentaremos compartir.

Otra pionera en Salud Comunitaria por su interés en promocionarla es Marisa Martínez, del Área 11 de Salud Pública de Villaverde, quien nos introdujo en la parte teórica y la trayectoria de la misma.

Por otro lado, del Centro de Salud Comunitaria estuvo Sara Villoria, que nos habló de Mapeando Arganzuela, un proyecto que consiste en localizar los activos en salud de Arganzuela poniendo en contacto y estableciendo redes entre las asociaciones, los colectivos y los vecinos.  Para ello hemos enviado fichas con las actividades que consideramos son un activo en salud para el barrio, en EVA, por ejemplo, todas las actividades son un activo en salud y sobre todo la convivencia sin discriminación de cualquier vecino es el principal activo en salud. En breve se lanzará un blog con posible enlace a nuestra web donde cualquier vecino podrá proponer o quejarse de lo que considere en el barrio es bueno para la salud o perjudicial.

Por último, contamos con Francisco Javier Huerta, médico de CS Delicias quien está en el grupo motor de Mapeando Arganzuela y muy implicado desde su Centro en esta Salud Comunitaria, quien nos contó sus dificultades y logros.

En poco tiempo podréis ver en el canal de YouTube de EVA el video con toda la sesión de ayer.

Resaltar que todxs salimos muy contentos de participar en un proyecto que piensa en las personas desde las personas, en lo común y en la salud de las personas y los barrios y por tanto del planeta y los cuidados entre todxs.

Ateneo Eva

mapeandoarganzuela@gmail.com

Video completo del debate: https://www.evarganzuela.org/2019/05/video-salud-comunitaria-un-reto-para-arganzuela/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

APOYA A EVA

Anteriores

ESPACIO VECINAL ARGANZUELA

Plaza de Legazpi 7

28045 Madrid