Denuncia,Documentos

Respondiendo al ABC

5 Feb , 2020  

El ABC de Madrid publica una noticia este 4 de febrero que plantea algunas informaciones poco correctas o directamente falsas con respecto a EVA y otros espacios con un acuerdo de cesión con el Ayuntamiento. Sabemos que a algunos responsables políticos y “medios informativos”, que son la “fuente” de la noticia, les interesa poco la verdad y la realidad pero queremos contestar públicamente para que otras personas puedan al menos tener la posibilidad de información contrastada y veraz de lo que significan las cesiones de espacios a iniciativas ciudadanas:

  1. A pesar de lo que insinúa el titular del artículo EVA no es una “cesión a dedo”: fue cedida en un procedimiento público, en el que concurrieron varias propuestas y entidades, y que fue objeto de un dictamen favorable del Consejo Territorial el Distrito de Arganzuela, y aprobado en sesión pública con representación de todas las fuerzas políticas de Arganzuela, sin ningún voto en contra. Sólo hace falta ir a Youtube para recordarlo: https://www.youtube.com/watch?v=uWQSZ-ipIOM

  2. El artículo insinúa que estas cesiones se realizaron a colectivos sin personalidad jurídica, lo que de nuevo es falso: EVA se constituyó en asociación en 2015, con anterioridad a la cesión, después de más de un año de actividad en el barrio. Asimismo, EVA acoge varias entidades y colectivos con larga trayectoria y reconocimiento en la ciudad y con sus organizaciones propias. En cualquier caso, no estamos en absoluto de acuerdo en que la personalidad jurídica tenga que ser un requisito para los acuerdos de colaboración entre ciudadanía e instituciones, y no muestra más que prejuicios ideológicos y desconocimiento de lo que está pasando en otros países y otras ciudades quienes afirman que debe ser una condición imprescindible.

  3. L@s vecin@s de EVA organizan miles de actividades al cabo del año, limpian el espacio, lo reparan, se organizan en turnos para abrirlo a diario a toda la ciudadanía, lo mantienen y amueblan, pagan las facturas de la luz, el agua y resto de suministros, dedican miles de horas de trabajo voluntario y recursos a estas tareas, …. y sí, han recibido en 3 años de existencia un año únicamente de subvención para suministros (agua, luz y telefonía), que no cubrió ni siquiera los gastos reales de funcionamiento de ese año. Y todo ello para que sea posible algo tan subversivo como miles de actividades gratuitas y abiertas a toda la ciudadanía en un espacio donde nadie tiene que pagar y absolutamente nadie cobra. Miles de actividades en un espacio que llevaba décadas cerrado y sin utilidad debido a la incapacidad de las instituciones para poner en valor su propio patrimonio. Nunca a una institución le había salido tanto tan barato.

  4. El artículo parece insinuar malversación por parte de los espacios cedidos, cuando todas las cantidades invertidas por el ayuntamiento en la subvención han sido sujetas a control y justificadas sobradamente por EVA. Insinuar un aprovechamiento ilícito del dinero público no es solo un insulto para la ciudadanía implicada, sino también para los funcionarios municipales que han controlado el proceso, y denota una mala fe evidente, buscando desacreditar mediante rumores lo que no se puede argumentar objetivamente.

  5. Tanto el proyecto de EVA como todas las actividades son públicas y siempre “hiperpublicitadas”. Hablar de opacidad no es más que confundir la ignorancia propia con la realidad, igual que confundir opiniones interesadas con información veraz.

  6. EVA ya no recibe ninguna subvención por gastos de mantenimiento, pero es también importante recordar que en muchas ciudades y en también en otros países de nuestro entorno son cedidos espacios similares a iniciativas ciudadanas, y es la propia institución la que cubre los gastos de funcionamiento a cambio del trabajo colectivo y no remunerado de la ciudadanía, y del importante retorno social y económico que supone la puesta en marcha de estos espacios en la ciudad.

  7. El Ayuntamiento dice que en el futuro va promover la «protección de la familia» en los acuerdos de cesión. Nos alegra: justo como EVA, en la que una parte importante de sus colectivos, actividades y espacios son desarrollados, organizados y promovidos por y para las propias familias del barrio.

  8. EVA es una espacio de libertad incómodo para el poder: participación abierta, auto-organización, pensamiento crítico, experimentación e innovación ciudadana, solidaridad, cooperación, lugar de generación y apoyo a reivindicaciones sociales, puesta en cuestión de los modos tradicionales de producción de cultura y ocio, y absoluta independencia de cualquier partido político …


    Y es en realidad de eso de lo que estamos hablando: de cambiar la normativa de cesiones para hacer dóciles y dependientes del poder estos espacios, o hacerlos desaparecer. No hay problema, lo esperábamos. Pero al menos que intenten hacerlo sin mentir.

, ,


One Response

  1. Sacri dice:

    Muy buena respuesta con una extraordinaria argumentación a las mentiras vertidas en el diario ABC. No se puede hablar mejor y mas claro sobre lo que EVA ha significado y significa en el barrio y en la ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

APOYA A EVA

Anteriores

ESPACIO VECINAL ARGANZUELA

Plaza de Legazpi 7

28045 Madrid