Noticias

Respuesta al Ayuntamiento.

3 Nov , 2016  

Para poner en contexto lo que vas a leer más abajo te aconsejamos que antes leas este artículo. Lo que vas a leer a continuación es la respuesta que le hemos dado al Ayuntamiento ante su propuesta de perpetuar una forma de entender la construcción de un bien común sin contar con la ciudadanía y tomando decisiones de manera unilateral.

La Asamblea de EVA ha considerado lo siguiente:

– Meses después de terminar la primera parte del “proceso de participación” iniciado por el Ayuntamiento seguimos sin conocer, ni ver publicadas, las conclusiones y acuerdos a los que se llegaron en la última sesión. Sesión en la que desde EVA se propuso que, dados los graves errores de diseño del propio proceso, se estableciera un marco para la Co-Creación de la totalidad del espacio y avanzar conjuntamente en una relación de igual a igual entre institución, agentes y vecinos. Sin embargo poco después descubrimos por los medios de comunicación que el Ayuntamiento de forma unilateral ha decidido presentar un proyecto al que se refiere como definitivo.

– La nueva fase de “participación” que se nos propone sigue las mismas premisas que la fase anterior, donde vecinas y vecinos hemos sido meros receptores de un proyecto acordado de antemano en un despacho. Entendemos, por lo tanto, que el Ayuntamiento se empeña en no respetar los “avances” y el trabajo realizado en común volviendo repetidamente a poner sobre la mesa proyectos superados en los debates.

– El proyecto ha sufrido cambios importantes desde la última jornada del proceso, modificaciones en las que no ha participado ni ha sido informada la ciudadanía.

– El Ayuntamiento impone límites para el diálogo y discusión sin tener en cuenta, nuevamente, que EVA, como asociación de asociaciones y colectivos, apuesta por algo más que por distribuir el trozo de espacio destinado a ser vecinal. Los colectivos, asociaciones y vecinos que conforman EVA quieren ser una pieza clave que participa en el diseño total del edificio, no de una parte mínima como se pretende.

– Entendemos como única vía un proceso que sea sensible a las necesidades del entorno y que entienda la Co-Creación, esto es: crear juntos y trabajar de manera simétrica, sin que exista desequilibrio entre institución y vecinos.

– EVA no quiere ser cómplice de una representación, hacia fuera, acerca de un proceso anunciado como participativo, cuando los vecinos tienen acotada su participación. Lo sucedido hasta ahora no se puede considerar un proceso de participación real.

– Los objetivos de EVA pasan por la defensa del edificio como patrimonio industrial y por el aumento de las dotaciones vecinales tan necesarias en los distritos de Arganzuela y Usera. El edificio merece defenderse para la ciudadanía y EVA apuesta decididamente por ello.

– La Asamblea de EVA elige a sus representantes en cada reunión y no acepta que le sean impuestos, punto en el que nos vemos obligados a denunciar estas prácticas por parte de la administración.

Por todo esto, desde EVA manifestamos que no aceptamos los márgenes tan reducidos del actual proceso impuesto por el Consistorio, sin perjuicio de que vaya a seguir tendiendo la mano con la intención de encontrar un espacio más democrático, transparente y constructivo para que Madrid pueda disfrutar de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la Co-Creación de una ciudad pensada con y para las personas desde un planteamiento en el que no se parcele la participación sino desde el que se dé la oportunidad de crear todos los aspectos del Mercado de Legazpi en común.

La Asamblea de EVA, en Madrid 13 de Octubre 2016.

 

,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

APOYA A EVA

Anteriores

ESPACIO VECINAL ARGANZUELA

Plaza de Legazpi 7

28045 Madrid