Noticias

Retransmisión de la jornada de puertas abiertas de EVA

16 Mar , 2015  

AGORA SOL RADIO .-El pasado sábado 14 de marzo, multitud de vecinos y colectivos de Arganzuela se dieron cita en el Matadero de Madrid para la Jornada de Puertas Abiertas convocada por EVA (Espacio Vecinal de Arganzuela), con el objetivo de presentar los más de 20 proyectos que tendrían lugar si se llevase a cabo la cesión del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.

Una cesión que están solicitando los vecinos y colectivos sociales de Arganzuela desde hace más de 6 meses, tras el desalojo y derribo del CSO La Traba, y a la que el Ayuntamiento de Madrid se niega.

Ágora Sol Radio estuvo también en esta jornada de puertas abiertas, con una emisión especial desde el propio Matadero, en la que entrevistamos a diversos vecinos y representantes de los colectivos que se dan cita en torno al proyecto de EVA.

A lo largo de las tres horas de emisión desde nuestro estudio de guerrilla improvisado en Matadero entrevistamos a Ángel Lomas, de la plataforma EVA y también compartimos impresiones conSanti y Sacri, vecinos del barrio. José Enrique “Tote” charló con nosotros de la Red de Solidaridad Popular haciendo un hueco entre recoger de firmas por la cesión del mercado e informar del proyecto EVA a la gente que paseaba por El Matadero.

Hablamos con Sara del Huerto La Revoltosa, integrado como otros muchos en la Red de Huertos Urbanos de Madrid.

Raúl del CSO La Traba nos demostró con sus palabras la necesidad de un espacio en Arganzuela después del derribo del emblemático centro social, que además fue uno de los motivos que impulsó la creación de EVA.

Respiramos aires transoceánicos con la Asociación Cultural San Simón, que recuperan la memoria y la identidad de sus pueblos a través de los bailes tradicionales bolivianos, que además enseñan a toda persona que se anime, y también están dispuestos a recibir aportes de bailes de otros pueblos que se integran en su asociacion.

Representando a grupos de consumo tuvimos ante los micros a Rodrigo, contándonos detalles de una actividad cada vez más extendida. Además ¿qué mejor que un antiguo mercado de frutas y verduras para alojar actividades relacionadas con el consumo?.

La educación pública también estuvo presente con Gracia, de la Asamblea CEIP Miguel de Unamuno, porque no todas las actividades educativas se pueden hacer en los coles, la educación en vecindad es igualmente importante.

La juventud y solidaridad del colectivo Arganzuela Maquis nos inspiró, ya que además de desarrollar actividades propias en torno a sus tres líneas maestras: Antifascismo, Anticapitalismo y Antipatriarcado, se ocupan de apoyar aquellas causas que otros colectivos desarrollan, como parar desahucios con la PAH o acudir a concentraciones a favor de cualquier mejora para la gente de Arganzuela. Una unidad móvil haciendo barrio.

En el tramo final de la retransmisión, Irina se encargó de poner una nota cultural con el Taller de Fotografía SmartPhoto, mientras que Deme, de la Oficina de Desobediencia Económica nos explicó cómo hacerte insumiso fiscal en tu declaración de la renta. Tuvimos la agradable sorpresa de encontrarnos en EVA a nuestro compañero agorasónico Javier Montero y su proyecto La máquina del Tiempo, en el que convierte el escenario de un teatro en una autentica máquina de guerra, en toda la extensión de la expresión.

Y por último fuimos capaces de imaginar una ciudad más amable a través de las ideas de Arquitectos Sin Fronteras, que tienen en cuenta en sus proyectos la opinión de las personas que viven en el espacio a modelar.

Arganzuela respira, vive y construye barrio a través de sus colectivos sociales.

Cesión del antiguo Mercado de Frutas y Verduras ya!.

 

Ir a la página de Agora Sol Radio


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

APOYA A EVA

Anteriores

ESPACIO VECINAL ARGANZUELA

Plaza de Legazpi 7

28045 Madrid