Imágenes,Taller

Taller Noviolencia 1 (reseña+fotos)

13 Jun , 2019  

NOTA PARA ESPACIO EVA 

El pasado sábado 8 de junio se llevo a cabo en Espacio Eva, el Taller “LA ACCIÓN NO VIOLENTA” 

Este primer taller forma parte de un ciclo de talleres que queremos lanzar desde este momento y durante el recorrido de la II Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia como apoyo a la misma que surge por la inquietud de la amenaza nuclear y el aumento de la violencia bajo todas sus formas. 

La metodología del taller es la noviolencia activa. Nos estamos refiriendo a que el enfoque es práctico, dinámico, de experiencia e intercambio. 

  • Se comenzó con el juego de “La Balsa”, un juego donde cada participante se presenta y practica la atención hacia si mimo y hacia el conjunto. 
  • Seguimos con una breve información sobre la II Marcha Mundial que dará comienzo el 2 de octubre de 2019 en Madrid llegando de vuelta el 8 de marzo de 2020.

1ª Parte:

  • Definiciones de violencia y noviolencia -intercambio conjunto-
  • Herramientas principales de la noviolencia, a nivel social y personal trabajo en equipos-: Ej: de posturas personales no violentas 
  • Citas de algunos referentes de esta corriente no violenta ampliando una visión más completa de la noviolencia activa.

2ª Parte:

  • Referencias y antecedentes históricos que se han dado en diferentes países: -trabajo en grupos- extrayendo lo que más les ha impactado y sacando consecuencias que se puedan replicar en un futuro inmediato. 
  • Consideraciones finales: Atendiendo a la fuerza verdaderamente revolucionaria de la noviolencia y su eficacia cuando se la aplica en su totalidad, siendo el motor humano más potente, pues su accionar une la acción personal con la transformación social. 
  • En cuanto a las conclusiones finales, los participantes manifestaron el interés por profundizar en el tema de las conductas noviolentas a nivel personal (será tema del próximo taller) y en el trabajo en grupos donde tuvieron la ocasión de ampliar y destacar acciones, transformaciones y revoluciones noviolentas llevadas a cabo en la historia casi siempre ausente de los textos escolares y de los discursos oficiales. 

Coordinadoras del taller: Consuelo Fernández: Miembro de Mundo sin Guerras y sin Violencia y de COPEHU (Corriente Pedagógica Humanista Universalista) y Angélica Soler: Miembro del Centro de Estudios Humanistas y de COPHEU (Corriente Pedagógica Humanista Universalista)

Galería de imágenes de la sesión:

,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

APOYA A EVA

Anteriores

ESPACIO VECINAL ARGANZUELA

Plaza de Legazpi 7

28045 Madrid