Ateneo,Debate

Vídeo Ateneo EVA “Caridad VS Apoyo Mutuo”

9 Oct , 2020  

Vídeo del Ateneo celebrado el viernes 12 de junio de 2020 en el Espacio Vecinal Arganzuela.

https://u.pcloud.link/publink/show?code=XZwvuFXZLmKvyMbKGpSw1Yu4Xx7bfkuqcACV

Descripción del evento

(extraído de la publicación del blog del Ateneo: https://ateneoevarganzuela.wordpress.com/

En este tiempo de pandemia por la Covid-19, en el Ateneo de EVA, hemos estado recopilando diversos materiales y artículos de opinión y reflexión que han ido apareciendo por la red durante estos últimos meses. Durante el confinamiento nos hemos estado reuniendo virtualmente con cierta asiduidad y alevosía para darle unas vueltas a todo este material que nos interpelaba, tratando también de concretar un tema para nuestro próximo debate. Entre las diferentes opciones nos fue llamando la atención el hecho de que esta pandemia, con el efecto inmediato de la desprotección social de muchas personas, ha provocado la aparición de multitud de iniciativas de ayuda y solidaridad, principalmente para movilizar productos de primera necesidad que atiendan lo más básico de la vida, como es la alimentación.

Algunas de estas iniciativas (como las vinculadas tradicionalmente a instituciones religiosas y de caridad), son habitualmente activas en la asistencia a quienes se califica como personas vulnerables. En los últimos años, a estas redes tradicionales se han sumado ONGs, fundaciones diversas, etc. Pero en estos días en Madrid, lo que más ha llamado la atención es la respuesta activa y solidaria desde distintas asociaciones vecinales, demostrando la capacidad para entretejer redes de barrio capaces de organizarse y dar soluciones ante esta tremenda emergencia social.

Tanto los proyectos de movimientos sociales basados en la solidaridad como los dispositivos sociales públicos fundamentados en los derechos de las personas han chocado con esa forma de abordar la pobreza, que vulnera a menudo el respeto a la dignidad y tiende a ocultar el origen de la desigualdad que lleva a vivir este tipo de situaciones.

Enlace al vídeo del debate:

Caridad VS Apoyo Mutuo

 

Publicación en la web de EVA: https://www.evarganzuela.org/caridad-vs-apoyo-mutuo/

, ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

APOYA A EVA

Anteriores

ESPACIO VECINAL ARGANZUELA

Plaza de Legazpi 7

28045 Madrid