El Mercado de Legazpi

EL MERCADO DE FRUTAS Y VERDURAS DE LEGAZPI

El antiguo Mercado Central de Frutas y Verduras en la plaza de Legazpi tiene una enorme importancia para nuestra ciudad por la combinación de sus valores arquitectónicos, artísticos, históricos y patrimoniales que ha logrado preservarse en un relativo buen estado frente al urbanismo depredador de las últimas épocas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_Central_de_Frutas_y_Hortalizas

UN PELIGRO

Este patrimonio de tod@s está actualmente en grave peligro por el proyecto de “re-construcción” que el Ayuntamiento de Madrid pretende iniciar en los próximos meses para convertirlo en un gran “contenedor administrativo”, una suerte de Nuevos Ministerios municipales.

UNA OPORTUNIDAD

Crear un nuevo proyecto de rehabilitación y reactivación del espacio que parta de un proceso real de participación, colaboración y co-creación entre administración, técnicos y las iniciativas ciudadanas que llevan trabajando años por una recuperación sostenible y respetuosa de este espacio único.

(texto anterior extraído de: http://mercadolegazpi.org/)

Infografías realizadas por Ángel Lomas.


Entre 1927 y 1935, Luis Bellido, jefe de los Servicios Municipales de Arquitectura, programa un plan para nuevos mercados centrales y de distrito que desarrolla con un equipo formado con Javier Ferrero, Leopoldo Ulled y Adolfo Blanco, equipo en el que Ferrero, con el desaparecido Mercado de Olavide (1931-34) y los Centrales de Pescados (1931) y Frutas y Verduras, realiza una autentica revolución en esta tipología de edificaciones, tanto en el aspecto funcional como en el arquitectónico. El propio Ferrero comenta: “La sencillez ha presidido la ordenación y construcción de los nuevos mercados, hasta el punto que ha roto con todos los viejos moldes, dando lugar a una orientación fuertemente original… Aun los más modernos y más perfectos mercados del extranjero no han podido desprenderse de la magnificencia… Los madrileños se han edificado no para el asombro del público, sino para su servicio”. Su rigor le lleva a considerar todos los aspectos: luz, ventilación y limpieza, que parecen ser la génesis de la idea que llega a extremos consecuentes en el empleo y adecuación de los materiales. El edificio se genera mediante un módulo cuya sección, un pórtico de seis crujías en planta baja y cuatro en primera, se condiciona por la circulación interior de vehículos y se desarrolla por adiciones en un crecimiento virtualmente indefinido, cerrando una manzana triangular únicamente abierta por el vértice de la plaza y comunicando los extremos de la abertura por un escueto paso elevado. En planta alta, un lucernario corrido en cubierta marca el eje de una composición que huye de la simetría. La imagen estructural se plasma al exterior como un esqueleto de hormigón a dos alturas y un neutro y funcional cerramiento de ladrillo visto, perforado únicamente por un hueco rectangular en cada módulo el piso superior y las franjas corridas abiertas bajo cada dintel formando una línea de sombra. Finalmente, el vuelo de las cornisas entre plantas y los aleros del piso superior sirven para completar la disposición de las masas en una sutil composición que explota los límites estructurales y las posibilidades formales y plásticas del hormigón armado.

http://wikimapia.org/589245/es/Sede-del-SAMUR-antiguo-Mercado-Central-de-Frutas-y-Verduras

Coordenadas:   40°23’21″N   3°41’46″W

Otra información:

Proyectos arquitectónicos presentados:

https://www.coam.org/es/servicios/concursos/concursos-ocam/mercado-frutas-y-verduras

APOYA A EVA

Anteriores

ESPACIO VECINAL ARGANZUELA

Plaza de Legazpi 7

28045 Madrid