Convocatorias

EVA en el Pleno

19 Ene , 2021  

Concentración miércoles 20 de enero a las 17 horas frente al salón de actos de la Junta de Distrito de Arganzuela (entrada por el Paseo de la Chopera 6).  Manteniendo distancia de seguridad, mascarilla y siguiendo el protocolo sanitario

EL ESPACIO VECINAL ARGANZUELA INTERVENDRÁ EN EL PLENO DE ARGANZUELA DESDE LA CALLE

  • La asamblea del Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) convoca a una concentración frente al Pleno de Arganzuela para leer la intervención contra el cierre del espacio comunitario que lleva funcionando cuatro años en el Mercado de Legazpi.
  • EVA denuncia que se ha impedido deliberadamente la participación de los vecinos en el pleno de enero utilizando un formalismo pese haber presentado la solicitud con 21 días de antelación.
  • EVA exige que la decisión del futuro del espacio se tome de forma democrática y pública, tal y como se hizo para su cesión. El espacio vecinal hace un llamamiento público al alcalde de Madrid para buscar de forma consensuada y pública una solución para la continuidad del proyecto ciudadano.
  • La asamblea de EVA lamenta la utilización política del SAMUR para “justificar” el cierre de un espacio vecinal ampliamente apoyado por la ciudadanía. 
  • El Espacio Vecinal Arganzuela presentará ante el pleno los primeros 4000 apoyos a su continuidad que forman el inicio de su campaña de actos y movilizaciones en defensa de 4 años más en el Mercado de Legazpi.

Este miércoles 20 de enero a las 17 horas el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) convoca a una concentración frente al salón de actos de la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela para leer una intervención en defensa de la prórroga de 4 años que contempla el acuerdo de cesión firmado entre EVA y el Distrito en febrero de 2017.

La asamblea del Espacio Vecinal había presentado una solicitud de intervención el 30 de diciembre para el próximo pleno del distrito, intervención que ha sido denegada utilizando un formalismo técnico que vulnera manifiestamente el derecho fundamental de la ciudadanía a ser escuchada en la toma de decisiones que le afectan.

El Espacio Vecinal Arganzuela exige que la decisión unilateral y arbitraria de la Junta de Distrito de no aplicar la cláusula de prórroga del acuerdo de cesión sea tomada, al menos, con el mismo nivel de participación democrática y publicidad con el que se decidió en 2017 la cesión del espacio a EVA: dicha cesión fue acordada después de un proceso público de libre concurrencia, en el que se valoraron 9 proyectos diferentes para este este espacio, y fueron evaluados por el Consejo Territorial con la participación del movimiento asociativo de Arganzuela y todas las fuerzas políticas con representación en el distrito. El Consejo Territorial de Arganzuela votó en sesión pública la cesión del espacio del Mercado de Legazpi a EVA en diciembre de 2016 sin ningún voto en contra.

EVA lamenta la utilización política interesada de una institución reconocida por toda la ciudadanía, el SAMUR, para justificar una decisión que no tiene ninguna relación. EVA recuerda que hay actualmente en el mercado espacio en buen estado de uso más que suficiente para garantizar el traslado de la dotación del SAMUR anunciada

El espacio vecinal está actualmente activo y una parte muy importante de su actividad está destinada al apoyo de la población (en situación) más vulnerable en estos momentos difíciles provocados la COVID-19. En los momentos más duros del confinamiento, cuando incluso los servicios de la Junta de Distrito y del Ayuntamiento estaban cerrados, y las ONGs desbordadas, EVA puso en marcha una despensa solidaria para atender a la población más vulnerable por la pandemia y la crisis económica derivada de esta situación. También participó en la fabricación, mediante impresión 3D, de EPIs para el personal sanitario en un momento que la administración era incapaz de proporcionarlos. Actualmente, la red de apoyo que opera en EVA da soporte a más de 300 familias y desde EVA se realizan reparaciones y puesta a punto de equipos informáticos para alumnado con problemas de acceso tecnológico en esta época de enseñanza semipresencial.

EVA hace un llamamiento público al Ayuntamiento de Madrid, a su alcalde, y a la Junta de Distrito para buscar una solución negociada a la continuidad del Espacio Vecinal Arganzuela y se convoque a una reunión urgente a todas las partes implicadas antes de que se destruya, sin ningún sentido, una iniciativa ciudadana que ha generado un enorme retorno social, económico, cultural y democrático al distrito de Arganzuela y a la ciudad de Madrid.

Durante la concentración del día 20 se presentarán ante los responsables políticos de la Junta de Arganzuela los primeros 4.000 apoyos de vecinas y vecinos a la continuidad de EVA en el Mercado de Legazpi, y se anunciarán las próximas acciones, incluyendo una gran movilización ciudadana a la que se convocará a toda la ciudadanía y movimientos sociales de Madrid para defender la gestión ciudadana abierta del Mercado de Legazpi.

La concentración tendrá lugar el miércoles 20 de enero frente al salón de actos de la Junta de Distrito de Arganzuela (entrada por el Paso de la Chopera 6).

 

ASAMBLEA EVA

 

 

Más información:

www.evarganzuela.org

https://www.evarganzuela.org/comunicado-el-espacio-vecinal-arganzuela-sigue/

https://www.evarganzuela.org/apoya-a-eva/

 

Mensajes de apoyo a EVA:
https://twitter.com/hashtag/HablemosDeEVA?src=hashtag_click&f=video

https://www.facebook.com/hashtag/hablemosdeeva

Manteniendo distancia de seguridad, mascarilla y siguiendo el protocolo sanitario

 

,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

APOYA A EVA

Anteriores

ESPACIO VECINAL ARGANZUELA

Plaza de Legazpi 7

28045 Madrid